Desactivar Precarga

Blog

La Paz, 11.04.2018 UNICOM).- La octava versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, se realizará en la ciudad de Potosí y por primera vez en la  fase departamental se implementará la modalidad de evaluación fuera de línea (offline).

La primera fase de la Olimpiada Científica comprende la selección e inscripción de estudiantes en cada unidad educativa a nivel nacional, posterior a ello, se ingresará a la segunda fase que consiste en la evaluación escrita, siendo la corrección de las pruebas a través de lectura óptica, tal y como se hace con los exámenes de ascenso categoría para maestras y maestros.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este año  el Ministerio de Educación, en la tercera fase, efectuará una capacitación sobre el manejo del sistema de toma de pruebas dirigido al personal asignado en cada Dirección Departamental de Educación y posteriormente se les entregará el sistema en formato digital.

“Las Direcciones Departamentales de Educación deberán reunir todos los archivos de las pruebas generadas por el sistema y en un disco compacto deberán enviarlos al Ministerio de Educación para su respectivo procesamiento”, indicó.

Puntualizó que los archivos generados no podrán ser alterados ni modificados en su contenido. Tal y como indica la convocatoria a este evento, “cualquier alteración ocasionará la anulación del archivo y por consiguiente de la prueba correspondiente, además de la aplicación de las sanciones de acuerdo a la normativa vigente”.

CLAVES PARA PARTICIPAR      

Este año los estudiantes del Subsistema de Educación Regular de todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio  podrán participar de las áreas de matemática, física, química, biología, geografía, astronomía/astrofísica, informática, robótica y además de la feria científica.

 

ETAPAS

Primera etapa: (23 de abril al 22 de mayo), selección e inscripción de estudiantes en cada unidad educativa a nivel nacional.

Segunda etapa - Distrital: (24 de junio), modalidad presencial a través de una prueba escrita a realizarse a nivel nacional en cada distrito educativo.

Tercera etapa – Departamental: (10 al 16 de septiembre), modalidad fuera de línea (offline), prueba presencial simultánea a nivel nacional a realizarse en las sedes definidas por cada departamento.

Cuarta etapa - Nacional: (noviembre), modalidad fuera de línea (offline), prueba final presencial a realizarse en la ciudad sede.

BANCO DE PREGUNTAS 

Las evaluaciones se realizaran en el marco de un  banco de preguntas  elaboradas a través del Viceministerio de Educación Regular en coordinación con el Comité Académico Nacional y las Sociedades Científicas de acuerdo  a los contenidos curriculares establecidos en función al avance bimestral por área y año de escolaridad.

Las convocatorias específicas impresas serán enviadas a las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación para su distribución a todas las unidades educativas del país, asimismo, estarán disponibles para su descarga en los sitios web oficiales de la 8va. OCEPB: www.minedu.gob.bo  -  olimpiadas.educabolivia.bo.